Parte clave del proceso de cultivo y producción de hongos comestibles y medicinales está en la capacidad de venta del producto. Ello está ligado al Plan de marketing y comercialización, vital para la supervivencia y crecimiento de la empresa.
El Plan de Marketing debe tener un responsable y contar con la aprobación y el apoyo de la dirección. Pero además, debe contar con el compromiso de todo el equipo de la empresa, indispensable para la efectividad de muchas acciones, ya que además de facilitar los medios para ello, cada persona puede aportar ideas, conocimientos e información que resultará útil.
La base sobre la que se fundamenta el Plan de Marketing y comercialización es el diagnóstico del mercado. Los responsables de muchas empresas de hongos comestibles o medicinales creen conocer tan a fondo el sector, que consideran una pérdida de tiempo la búsqueda de información. Sin duda, su experiencia es de gran valor y con ella pueden enriquecer el Plan, pero deben tener la suficiente inteligencia y humildad para saber que habrá aspectos que desconozcan y deban investigarse para un certero diagnóstico de mercado. Este le aportará información cuantitativa y cualitativa al Plan para desarrollar una estrategia clara, coherente y fundamentada.
Todo plan debe tener unos objetivos, que deben ser medibles y acordes con los recursos de la empresa para alcanzarlos. Es conveniente definir unos objetivos generales y otros específicos, concretando aspectos claves en los mismos. De esta manera, tendremos claras las metas a conseguir y los pasos o hitos que deberemos ir alcanzando hacia el gran destino marcado.
Con un diagnóstico certero y unos objetivos congruentes, se diseña la estrategia, que será el eje que nos permita actuar con coherencia, de forma ordenada y creativa en todas nuestras acciones de marketing y comercialización. De ella se desprenderán múltiples acciones, que tendrán unas fechas y responsables, que permitieran al equipo de la empresa trabajar de forma coordinada.
El Plan de marketing es una guía de trabajo, más que una camisa de fuerza, pues el sector de los hongos comestibles y medicinales está sujeto a condicionantes e imprevistos que deben permitir cierta flexibilidad. Por ello es recomendable realizar evaluaciones y mejoras, al menos semestrales, que ayuden a perfeccionar la estrategia, optimizar las acciones y renovar los compromisos de trabajo.
Las ventas son al final decisivas para la supervivencia de cualquier empresa del sector. Por ello es necesario tomarse en serio y a tiempo todos los aspectos de marketing y comercialización. Y qué mejor forma de hacerlo que con un Plan de marketing serio y coherente. Mushroom’s Value está para apoyarte en ello.