+34 941 483 301info@mushroomsvalue.comIdiomas

Mushroom`s Value especialista en la gestión de los aspectos medioambientales derivados del cultivo del champiñón

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn un futuro va a ser cada vez más importante el atender a los aspectos medioambientales relacionados tanto con la producción de compost como con el cultivo del champiñón. En este sentido las normativas medioambientales son cada vez más restrictivas. Por eso se hace necesario el establecimiento de” Buenas prácticas “tanto en las centrales de compostaje como en las instalaciones de cultivo.

Algunos aspectos medioambientales importantes relacionados con la producción de champiñón son:

– La reducción de olores y contaminantes en los procesos de compostaje mediante la aplicación de buenas prácticas de compostaje y cultivo (biofiltros, procesos desarrollados en condiciones aeróbicas en túneles cerrados)

– El control de la calidad de los lixiviados

– Desarrollo de métodos de producción más sostenibles (producción integrada y ecológica) que pueden abrirnos además nuevas vías de comercialización. A este respecto también se puede contemplar la Producción de compost ecológico.

– Estudios de eficiencia energética para la producción del compost y el cultivo de los hongos; MUSHROOM`S VALUE investiga y colabora con empresas del sector energético para desarrollar nuevos sistemas de control climático y de regulacion, mediante la introducción de energías renovables.

– Gestión y valorización de los sustratos postcultivo de hongos (SCPH) tanto de la parte sólida como líquida de los mismos, tratando por un lado de dar solución a este grave problema medioambiental que tienen el sector y por otro lado intentar valorizar los SCPH para la obtención de productos de alto valor añadido. En este aspecto hemos realizado una amplia labor investigadora.

  • Su reintroducción utilizándolo como materia prima para elaborar  tanto material de cobertura para el cultivo del champiñón como substratos de cultivo
  • El desarrollo y comercialización como biofertilizantes tanto sólidos como líquidos.
  • La aplicación en biorremediación para la purificación de agua, aire y suelos contaminados por pesticidas, metales pesados, hidrocarburos, etc.
  • Su utilización como agentes de biocontrol en enfermedades edáficas de diferentes tipos de cultivos, como materiales de enmienda orgánica, para la mejora de la estructura y propiedades físico-químicas de los suelos
  • La obtención de enzimas lignocelulósicas, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtros aspectos medioambientales importantes en el cultivo del champiñón son:

  • La importancia de la limpieza y la higiene como medidas reductoras de la contaminación y enfermedades ligadas al cultivo
  • La reducción de  contaminantes y productos fitosanitarios en los procesos  mediante la aplicación de buenas prácticas de cultivo.
  • La gestión de todos los residuos generados durante todo el ciclo de cultivo: envases, restos de pies y champiñones, etc.
  • La importancia de implantar un sistema de  Trazabilidad en el cultivo
  • La producción de champiñón ecológico que puede abrir nuevas vías de comercialización
  • El Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono. El uso como estrategia comercial. A este respecto  Hongo`s Biofactory, cómo empresa asociada a MUSHROOM`S VALUE está liderando y coordinando el  proyecto de I+D: “Investigación de Ecoindicadores del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para la producción sostenible del champiñón de La Rioja”. Este proyecto es pionero y novedoso a nivel internacional  ya que todavía no se ha publicado a nivel nacional o internacional ningún Análisis del Ciclo de Vida del Champiñón ni de otros tipos de setas.
Recommended Posts

Leave a Comment