+34 941 483 301info@mushroomsvalue.comIdiomas

La reforma energética de México y su impacto en el cultivo de setas

15442377_xxlLas Iniciativas de Leyes Secundarias presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión se basan en la Reforma Constitucional en materia de energía. Esta iniciativa de ley, propone un nuevo marco normativo que regirá la industria eléctrica, manteniendo como áreas estratégicas la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Respecto a la energía renovable y sostenibilidad, la iniciativa de leyes secundarias  promueve:

1. Certificados de energía limpia. Las metas de energía limpia se harán obligatorias para los participantes del mercado eléctrico. El mecanismo de certificados permitirá que las diferentes tecnologías y ubicaciones de energías limpias compitan entre sí para cumplir las metas a menor costo.

2. Interconexión y transmisión para energías renovables. Los generadores con fuentes limpias se podrán interconectar sin demoras y sobrecostos. La planeación considerará la infraestructura necesaria para evacuar energía de las zonas de alto potencial renovable.

3. Generación distribuida. Se crearán reglas para asegurar que los usuarios con paneles solares y otras tecnologías de generación puedan interconectarse de forma expedita. Estos usuarios podrán vender a CFE a precios regulados, o vender a otros suministradores a precios de mercado.

4. Demanda Inteligente y Controlable. La reducción de demanda se usará como sustituto para la generación, con ahorros de energía y costos. La demanda controlable podrá recibir un crédito por reducir el consumo en horas críticas.

La propuesta de Ley de la Industria Eléctrica propone la creación de un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para financiar la electrificación en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas. Entre otros ingresos, el Fondo se integrará por los excedentes que resulten de la gestión de pérdidas de energía en el mercado eléctrico.

Recommended Posts

Leave a Comment