+34 941 483 301info@mushroomsvalue.comIdiomas

Bioenergía para el cultivo de hongos

Hoy en día se tiene mayor concienciación hacia el medio ambiente y el mundo que nos rodea, por lo que cada vez más se utilizan y se desarrollan nuevas formas para aprovechar las energías renovables.

Una de ellas es la bioenergía, la cual lleva entre nosotros desde el comienzo de la existencia y fue la primera forma de obtención de energía que desarrollo el ser humano, mediante el estiércol para el cultivo o la quema de madera y otros residuos vegetales para la producción de calor. Pero es en estos años cuando ha tenido mayor auge debido a las numerosas ventajas que presenta.

La bioenergía mayormente es conocida por el empleo de biocombustibles y biomasa pero gracias al avance de la tecnología y el respeto hacia el medioambiente se ha ido más allá. No sólo se utiliza como método de obtención de energía, sino que se han desarrollado diversos métodos para poder ser usada en procesos agrícolas como por ejemplo el sustrato para cultivos ecológicos apartando así a los fertilizantes químicos que dañan el medio o el tratamiento de aguas residuales para su posterior utilización en el riego y poder paliar la sequía que sufren diversas zonas del planeta.

Actualmente se están especializando zonas para el cultivo de matorral que servirá para la producción de energía mediante nuevas tecnologías menos contaminantes y también ayuda a reducir los incendios forestales al eliminar plantas muy inflamables de los bosques. También se están cultivando nuevas especies como son el sorgo o el cardo, los cuales tienen buena producción anual y de ellos puede ser aprovechado tanto el grano o la semilla para biocombustibles como la planta para la obtención de energía térmica y eléctrica.

Por otro lado también se están introduciendo nuevas especies, como la Jatropha, las cuales pueden ser cultivadas en tierras áridas, contaminadas y con poco agua. Estas especies ayudan a reducir la erosión de estas zonas y no quitar terreno a los cultivos alimentarios.

En cuanto a los residuos generados como resultado de la combustión de los biocarburantes, gases y cenizas, existen diversas tecnologías en fase de desarrollo.

Gracias al aprovechamiento de los residuos orgánicos e industriales y al cultivo especializado para la producción de la bioenergía, este tipo de energía puede desplazar a las energías fósiles debido a que la emisión de C02 al ambiente es menor o balance cero  como se suele decir, ya que se equilibra el C02 que se produce al utilizarlas con él que las plantas absorben en su crecimiento, a que tienen una generación sostenible y son más baratas de producir.

Entradas recientes

Leave a Comment